erasmusplus

folderimage

El alumnado del IES Bahía de Almería, junto a nuestra orientadora Raquel Soler Delgado (y el del CEIP San Pedro Apóstol de La Mojonera, coordinado por Rosa Marina Soler Delgado), han trabajado durante todo el curso sobre la gesta de Magallanes y Elcano y el hito que supuso la vuelta al mundo para la historia de la humanidad a través de diferentes actividades con las que conmemorar el quinto centenario.

El alumnado ha trabajado los contenidos de distintas materias, superando pruebas y acumulando puntos para conseguir grandes recompensas en una aventura pirata que les ha llevado también a profundizar en el viaje de la expedición magallánica. Incluso con un escape-room titulado “La clave magallánica” en el que tuvieron que conseguir salir de una habitación con la ayuda de los conocimientos adquiridos de las vivencias de Magallanes y Elcano. El manejo de la brújula, realizar sus propios mapas portulanos, estudiar las especias, ese bien tan preciado en el siglo XVI, un monólogo contando la hazaña, conocer los términos náuticos y hacer nudos marineros, cuentos, la realización de un noticiario sobre la historia acontecida y teatro son algunas de las muchas actividades que han conformado este proyecto, siendo algunas enmarcadas en el programa Andalucía Profundiza de la Consejería de Educación.

El centro ya ha sido premiado en el concurso artístico para la conmemoración del 500 aniversario de la primera vuelta al mundo, promovido por el parque temático Isla Mágica, con un vídeo sobre la vida de Magallanes que venció en su categoría



El punto final a este año de trabajo es la exposición “Primus circumdedisti me 1519-2019” en la que se exhiben los detalles del viaje, a sus protagonistas, los instrumentos de navegación, las especias, sonará la música del siglo XVI interpretada a piano por un alumno del centro y hasta una cofa a tamaño real donde puedes sentirte parte de la tripulación. Cuenta con unos guías excepcionales, el alumnado de primero y segundo de la ESO, que nos sumergen en un viaje para los sentidos, aproximándonos a vivir en primera persona los desafíos, aventuras y vicisitudes que acontecieron en la I vuelta al mundo. El 29 de mayo a las cinco tendrá lugar la inauguración de la exposición con alumnos de guías

La muestra está tematizada con una cofa a tamaño real realizada en madera, un barril de capacidad de 250 litros, cuerdas... Habrá materiales distribuido en mesas con alumnado que dará su explicación pertinente, la recreación de las especias, pudiendo ser olidas y conocer sus características en sus respectivas fichas botánicas, las réplicas realizadas de instrumentos de navegación como la bastilla o el cuadrante pudiendo ser utilizadas, la maqueta de una nao en la que los alumnos explicarán sus partes y términos náuticos.



 Programa: Abierto al atardecer (29/05/2019). Interalmeria TV


Programa CanalSur Noticias 1 (05/06/2019)

 


Nota de prensa: Diario de Almería (27 mayo 2019 )

 

 

esarenfrdeelitltptro

logo BiblioWeb2

1604858576663

1604858576670

PROTOCOLO400

libros e texto202021

SEPIE erasmus pluscarteles

Volver